La verdad es que la urea no es una novedad, aunque ha explotado en las recetas de cosméticos como un ingrediente maravilloso que es suficientemente potente para lidiar con muchas dolencias severas de la piel. ¡Conozca las propiedades y aplicación de urea en productos de belleza!
¿Qué es la urea y de dónde viene?
No hay necesidad de buscar la urea en un área remota y exótica ya que es… un componente de nuestros cuerpos. Se forma en el organismo humano como un producto del metabolismo de proteína y es excretada junto con el sudor y orina. Además, la urea puede encontrarse en la piel donde juega un rol de componente principal de NMF que es el factor hidratante natural. Claro, los productos de cosméticos usan un análogo sintético de la urea, que es no tóxico y antialérgico.
Urea – beneficios de belleza
La urea es un polvo cristalino, blanco, sin aroma que puede ser disuelto en agua y alcohol. Para un propósito cosmético se usa amoniaco y dióxido de carbono. El nombre ‘urea’ es naturalmente coloquial y su nombre químico es carbamida o diamida de ácido carbónico.
La urea es humectante, así que pertenece a las sustancias de habilidad notable para absorber agua. Por lo tanto, es una de las sustancias responsables para la hidratación apropiada de la piel. Y esta es la razón principal, como hemos mencionado arriba, por la cual se incluye en el grupo NMF y junto a otras sustancias se asegura que la evaporación de agua no sea intensiva y que la epidermis sea suficientemente densa. Además, en promedio la urea constituye aproximadamente 7% del cuerpo humano pero este porcentaje disminuye con la edad, por lo tanto, las mujeres que cumplieron 70 tienen ocho veces menos urea en sus cuerpos que las mujeres de mitad de su edad.
La urea tiene más de solo una… concentración. Efectos de la urea agregada a productos de belleza
Hay varias concentraciones de urea agregada a los productos de belleza. Cada una de ellas afecta la manera en que funciona un cosmético particular.
2% urea – ayuda a la epidermis a regenerarse y acelera el proceso de división celular; es la concentración de urea más frecuentemente usada en cosméticos de humectación y regeneración.
3%-10% urea – hidrata y suaviza porque encierra el agua en la capa cornea; dicha concentración puede encontrarse principalmente en preparaciones para pie.
10% urea – muestra propiedades antisépticas; agregado a tonificadores de rostro para piel propensa al acné.
10%-30% urea – rompe los lazos de hidrógeno y queratina, es Buena para suavizar la piel y aumenta su permeabilidad así que facilita la transportación y penetración de sustancias activas que los productos de belleza y medicina tienen.
30%-40% urea – es un agente exfoliante potente así que esta concentración puede encontrarse en exfoliantes y todo tiempo de tratamientos exfoliantes de piel y preparaciones para piel super seca.
40%-50% y más urea – agente exfoliante fuerte, no es accesible ampliamente en las farmacias, sino que es prescrita por dermatólogos. La urea en esta concentración ayuda por ejemplo para sanar psoriasis y dermatitis atópica.
Urea – Aplicación en cosméticos
Un dato interesante es que la urea no era popular por su nombre. La primera crema con urea fue creada no antes de 1943. Hoy, la urea es ampliamente usada pero no solo en productos del cuidado diario sino también en cosméticos dermatológicos al igual que en tratamientos fuertes y de curación.
La urea ha encontrado su lugar en muchos productos de belleza. Es agregado a cremas (rostro, pies, manos), bálsamos corporales, ungüentos, tonificantes faciales, acondicionadores de cabello y pastas de dientes. Su popularidad fue ganada gracias al amplio rango de aplicaciones que ofrece la urea, especialmente la habilidad de hidratar y encerrar el agua en la epidermis.
Lo que es importante es darse cuenta que este cosmético es irremplazable cuando se habla de tratar el tipo de piel seca y atópica al igual que durante la menopausia cuando la piel se hace flácida por la caída del nivel de hormonas. También, sana la piel irritada por un bronceado excesivo.
La urea también es útil para tratar la piel sensible y propensa a alergias (no irrita así que exfolia de manera segura las células muertas, lo cual es una buena alternativa a los ácidos de fruta que no son tolerados por la piel sensible). Finalmente, ayuda a cuidar la piel con acné, trata rodillas y codos deshidratados, también es un remedio maravilloso para tratar talones agrietados y deshidratados.
Leave a Reply