¿Qué Ingredientes Podemos Encontrar en las Cremas Hidratantes?

Cada cosmético puede hidratar la piel: una crema rica e hidratante, un serum y un preparado destinado a calmar las irritaciones. Cada uno de ellos contiene sustancias hidratantes en proporciones adecuadas para el tipo de piel. La razón es simple. Cada tipo de piel necesita una hidratación regular en mayor o menor medida y adecuada a sus necesidades. Sin embargo, no a todas las cremas se les ha dado el nombre de “hidratantes”. ¿Cómo es una crema hidratante y qué ingredientes contiene?

¿Cómo Funciona una Crema Hidratante?

Las cremas hidratantes no aportan agua a la epidermis pero sí evitan su pérdida. El proceso de hidratación es responsable del fortalecimiento de las barreras de la piel que impiden la evaporación del agua y aumentar la capacidad de retención de la piel. La crema hidratante contiene pocos aceites, se absorbe rápidamente y deja la piel suave, lisa y firme.

¿Qué ingredientes se encuentran en una crema hidratante?

Los componentes más populares contenidos en las cremas hidratantes son:

  • Ácidi Hialurónico,
  • Colágeno,
  • Glicerina,
  • Vaselina,
  • Parafina.

Ácido Hialurónico: junto con el colágeno y la elastina forman la estructura de la piel. Aunque las moléculas del ácido hialurónico de los cosméticos son demasiado grandes para entrar en la piel, se considera uno de los ingredientes hidratantes más eficaces. Sus moléculas forman una película protectora de agua sobre la piel y actúan en la epidermis. Cuando penetran a través de sus capas superiores, se unen al agua contenida en su interior.

Colágeno: se forma en el tejido conectivo y es responsable de la elasticidad de la epidermis. En las cremas hidratantes se utiliza un hidrolizado de colágeno que produce una película que evita la pérdida de agua en la piel.

Glicerina: penetra a través del estrato córneo de la epidermis hasta el tejido intercelular. En las cremas se utiliza tanto como sustancia hidratante y como emoliente que previene la sequedad de la piel. Sin embargo, a mayor concentración, deshidrata la piel.

Vaselina: es una mezcla de hidrocarburos. Suaviza y alisa la piel y evita que se reseque. Sin embargo, la parafina se obtiene del petróleo crudo. Debido a que los hidrocarburos que contiene esta puede ser nociva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *